Lo que para muchos es una gran herramienta, para otros puede representar un dolor de cabeza constante. El autocorrector el teléfono móvil es muy útil para corregir de forma automática pequeños errores que se dan al escribir, aunque esto puede a veces jugarle malas pasadas a los usuarios.

En ese caso, si usted es de los que prefiere que su celular no corrija lo que usted quiere escribir, lo único que debe hacer es desactivar el mencionado autocorrector. La corrección automática es una función que en Android depende de la aplicación del teclado. Para resolver este tipo de inconvenientes, a continuación lo invitamos a descubrir cómo puede desactivar esta funcionalidad en las dos apps de teclado más populares: Gboard y SwiftKey.

Gboard es el teclado digital de Google para smartphones.
Gboard es el teclado digital de Google para smartphones. | Foto: Oficial de Google

¿Cómo desactivar el autocorrector en Gboard?

Cabe aclarar que Gboard es la aplicación de teclado desarrollada por Google, además de ser la app con la que vienen la mayoría de los teléfonos móviles con sistema operativo Android. Además, esta se puede instalar en cualquier tipo de celular, descargándola desde la tienda Google Play.

Para desactivar el corrector automático en Gboard, debe seguir un proceso bastante sencillo, aunque es necesario encontrar la opción y los demás ajustes. Hay varios modos de ingresar a los ajustes de esta aplicación, pero seguramente la más rápida sea la de hacer un toque prolongado en la tecla de emojis, para que así se muestren botones con accesos rápidos, siendo uno de ellos el del engranaje, para así ir a los ‘Ajustes’.

Ya en los ajustes, debe dirigirse al apartado ‘Corrección ortográfica’ y desmarcar la opción ‘Autocorrección’. Gboard continuará sugiriéndole correcciones en la barra superior del teclado, pero no las aplicará de forma automática. Los siguientes son los pasos, uno a uno:

  • Haga un toque prolongado en la tecla de los emojis.
  • Pulse el botón de opciones (el símbolo de engranaje).
  • Entre en ‘Corrección automática’
  • Desactiva ‘Autocorrección’.
WhatsApp lanza un nuevo menú de emojis para los chats.
Para desactivar la autocorrección en Gboard puede hacerlo desde el mismo teclado. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

¿Cómo desactivar la corrección automática en SwiftKey?

Otra de las aplicaciones de teclado más populares es la de SwiftKey, la cual es propiedad de la compañía Microsoft desde el año 2016. Esta app es muy similar a Gboard y el modo de desactivar el autocorrector también es muy parecido, aunque en esta, el atajo para ir a los ajustes no funciona igual al de esta última.

Para ingresar a las opciones de SwiftKey, tendrá que tocar el botón de los puntos suspensivos, el cual está ubicado en la parte superior. En la rejilla de opciones disponibles, debe tocar en la opción ‘Ajustes’. Si usted lo prefiere, puede ir a los ajustes abriendo Teclado SwiftKey desde el cajón de aplicaciones del celular.

A partir de este paso, el proceso es casi el mismo que en Gboard, solo que en este el ajuste del autocorrector se engloba desde las opciones de ‘Escritura’. Entre a este menú y desactive la opción ‘Autocorrección’ para que así el teclado deje de corregir las palabras que considera erróneas.

Creativo
Para tener el teclado SwiftKey debe descargar la app. | Foto: Victollio, Getty Images

De igual manera, Microsoft SwiftKey seguirá haciéndole sugerencias de correcciones mientras usted escribe, las cuales se muestran en la barra superior de la aplicación, pero no las aplicará de manera automática. A continuación, los pasos que debe seguir en SwiftKey:

  • Toque en el botón (…) en la barra superior de SwiftKey.
  • Pulse en ‘Ajustes’.
  • Entre en ‘Escritura’.
  • Desactiva la función ‘Autocorrección’.

Tenga en cuenta que estas no son las únicas dos opciones en cuanto a apps de teclado. Usted podrá encontrar algunas como Fleksy, Minuum Keyboard, Chrooma Keyboard, Kika Keyboard y más. Lo más importante es que si opta por alguna de estas, se asegure de que proviene de la tienda de apps oficial, para así evitarse problemas como virus o similares.