La jefa de la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, instó este domingo a los ecuatorianos a acudir a las urnas hoy, y a los políticos a respetar los resultados de los comicios generales extraordinarios.

En un mensaje en la red X (antes Twitter), la jefa de la misión de la OEA indicó que en la jornda electoral estarán presentes en 20 de las 24 provincias, y anotó que, desde que llegaron a Ecuador, han conversado con todas las fuerzas políticas, con autoridades electorales, con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y con organizaciones de la sociedad civil.

Comentó que en este ejercicio electoral han encontrado “situaciones de violencia que no son características idóneas de la democracia ni de un proceso electoral”.

Situaciones de violencia física, situaciones de violencia verbal, las cuales rechazamos de manera contundente. Invitamos a todos los actores a evitar ese tipo de discurso entre fuerzas políticas y de fuerzas políticas, a la autoridad electoral también”, agregó.

Para la jefa de la misión, el momento “crítico” que vive Ecuador da “una oportunidad para que realmente la democracia surja y la democracia reine (…). No tenemos ninguna duda que en este contexto vamos a ver el día de mañana un ejercicio electoral en democracia como corresponde”.

Aseveró que se debe respetar la diversidad de opiniones, que es parte de la democracia y del proceso electoral e invitó a que, entre todos, garantices que mañana se desarrolle “un ejercicio electoral en paz, tranquilo”.

En su mensaje, invitó a los ecuatorianos “que salgan a votar”, que ejerzan ese deber y derecho de escoger quienes estarán al mando de Ecuador próximamente.

Además, invitó a las fuerzas políticas a “respetar los resultados de la elección, sea cual sea ese resultado”.

El compromiso de esta Misión de Observación es con la imparcialidad, con el profesionalismo y en ese sentido haremos nuestro trabajo el día de mañana, la convicción democrática del pueblo ecuatoriano es lo que debe trascender este domingo”, finalizó.

Los ecuatorianos acudirán mañana a las urnas para designar a quien suceda al presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Ello luego de que, en mayo pasado, Lasso disolviera el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como “muerte cruzada”.

Por ello, cualquiera de los candidatos presidenciales inscritos que salga elegido mañana, o en un eventual balotaje el 15 de octubre, deberá completar el período de Lasso (2021-2025).

En la lista están el indígena ecologista Yaku Pérez, los empresarios Jan Topic, Xavier Hervas, Daniel Noboa, Otto Sonnenholzner (exvicepresidente de la República), y los abogados Bolívar Armijos y Luisa González, la única mujer que busca el sillón presidencial y que se presenta por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este miércoles la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita en sustitución del asesinado Fernando Villavicencio.

EFE