El Gobierno de Venezuela conmemora este viernes con numerosos actos el 69 aniversario del natalicio de Hugo Chávez, el líder de la llamada revolución bolivariana que falleció en marzo de 2013 luego de 14 años como jefe de Estado, tiempo en el que cambió la Constitución y fue reelegido en tres ocasiones.

Los homenajes comenzaron pasada la medianoche, cuando decenas de oficialistas se reunieron en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos mortales de Chávez, para cantarle cumpleaños al comandante, encabezados por el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello.

En paralelo, otro grupo de chavistas se reunió en la localidad de Sabaneta de Barinas (oeste), donde nació el líder socialista, para rendir honores y recordar el legado del mandatario en un ambiente festivo, que contó con fuegos artificiales.

Ambas actividades fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó la fecha a través de Twitter, donde indicó que, “junto al pueblo”, rendirá tributo a quien fuera su ‘padre’ político.

“El compromiso sagrado y el amor eterno continúa avivando fuertemente nuestro espíritu por la construcción de la Venezuela que soñaste (…) El recuerdo del comandante nos hace mirarnos hacia adentro, nos provoca una sonrisa y nos saca una lágrima”, expresó.

En la misma red social, todos los altos funcionarios del Gobierno y los perfiles de las instituciones del Estado han recordado este natalicio con mensajes de agradecimiento a Chávez por su lucha para la “inclusión social”, mensajes que se repiten este viernes en las páginas web de los ministerios y dependencias oficiales.

Chávez, de carrera militar, ascendió al poder 7 años después de un golpe de Estado fallido en 1992, una acción que lo llevó a la cárcel hasta que el proceso fue sobreseído en marzo de 1994, cuando empezó una larga campaña para las presidenciales de diciembre de 1998, las cuales ganó con el 56, % de los votos.

EFE