Diversos grupos antigubernamentales en Perú mantuvieron este viernes bloqueada la red vial en 12 puntos del sur del país, mientras la presidenta Dina Boluarte pronunciaba el tradicional discurso del día de la independencia en el Congreso.

Del total de bloqueos, once se encuentran en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas antigubernamentales y donde se congregaron los mayores grupos de manifestantes, incluido los puentes Internacional y Colonial, ambos en Ilave, que conectan a Perú con su país vecino.

El duodécimo punto bloqueado se encuentra cerca de Canchis, en su vecino departamento de Cuzco.

En Arequipa, la segunda ciudad del país, un pequeño grupo de comerciantes también se unió a las protestas en la ciudad, reclamando la renuncia de Boluarte.

Mientras que una decena de manifestantes se congregó en la plaza Túpac Amaru de Cuzco, donde colocaron de manera simbólica ataúdes en memoria a las víctimas mortales en las marchas en dicho departamento.

En Lima, las protestas comenzaron esta mañana en el centro histórico y se prolongaron durante la tarde, cuando se reportaron enfrentamientos con la Policía, quien lanzó gases lacrimógenos en respuesta a la intención de romper el cordón de seguridad por parte de los manifestantes.

Durante su discurso en el Congreso, Boluarte pidió perdón en nombre del Estado por los 77 fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo, anunció que su gobierno seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y propuso un pacto social de reconciliación y paz.

“Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa con consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares”, dijo Boluarte en un discurso ante el congreso.

Afirmó que su ejecutivo cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la materia y tendió su mano al proponer “firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”.

EFE