El FBI identificó al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 10 muertos, como Shamsud-Din Bahar Jabbar, y señaló que “se localizó una bandera de ISIS en el vehículo”.
“Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, indicó el FBI en un comunicado.
La Oficina Federal de Investigación también anotó que el individuo que conducía la camioneta tenía 42 años y nació en Beaumont (Texas). Murió después de cruzar fuego con uniformados.
En el vehículo del sujeto el FBI encontró “armas y un posible artefacto explosivo improvisado”, así como otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
“Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo”, anotó el FBI.
Te puede interesar: Hallan motos usadas en caso de masacre en Aguachica e identifican autores
La CNN señaló que el vehículo que se usó para el atropello fue alquilado a través de Turo -una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para autos- y que su precio era de 105 dólares al día.
Según Fox News, el vehículo que se usó para atropellar a la multitud que celebraba la entrada del año habría cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días, pero no se sabe si Jabbar era el conductor de ese trayecto.
Por su parte, The New York Times indicó que los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo.
“El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos investigando todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto”, concluye el comunicado.
EFE