El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa dijo este sábado, cuando se cumplen cinco meses de los comicios de julio, que “el deber ser” es que el líder de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, jure como “presidente constitucional” en la toma de posesión del 10 de enero, pese a que el mandatario Nicolás Maduro fue el candidato declarado ganador por el organismo electoral.

“Hoy se cumplen cinco meses de la gesta del 28 de julio. Ganamos y estamos haciendo todos los esfuerzos para cobrar esa victoria. Nos vemos pronto en las calles de Venezuela”, escribió Guanipa en la red social X.

El exdiputado también publicó un video en el que asegura que el candidato del principal bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- ganó en “todos los estados, en casi todos los municipios y parroquias, ciudades, pueblos, caseríos” del país caribeño.

“Arrasamos en todos lados, el pueblo se movilizó y defendió cada voto y cada acta para que pudiéramos comprobar el triunfo que convierte a Edmundo González Urrutia en presidente de la república. (…) Nos toca, como sociedad, ejecutar las acciones que derroten a quienes tratan de imponer el fraude y la mentira”, agregó.

La PUD reclama el triunfo de su candidato con base en el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, documentos que el Gobierno considera falsos.

González Urrutia, asilado en España -donde se encuentra desde septiembre-, ha insistido en que regresará a Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.

Entretanto, el chavismo sostiene que su líder acudirá el 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, a jurar como mandatario reelecto, una ceremonia en la que estará presente la Fuerza Armada, según anunció recientemente la institución militar.

EFE