La feria Expoartesano Miami, con la que se inicia una campaña para dar a conocer al mundo lo que son capaces de hacer los artesanos de Colombia, se inaugura oficialmente este viernes. El sábado y domingo abrirá al público con centenares de objetos en exposición y a la venta.

Una delegación de 21 artesanos seleccionados está presente en esta feria, pero hay por lo menos otros 50 artesanos más representados por sus productos en la galería Miami International Fine Arts de Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade con una importante comunidad colombiana.

A la inauguración asistirá el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, la presidenta del organismo de fomento de exportaciones ProColombia, Carmen Caballero, la gerente general de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, y el gerente general de Plaza Mayor Medellín, Víctor Zapata, entre otros.

Según explicó Zapata a EFE antes de la inauguración, Colombia quiere internacionalizar su rica y variada artesanía, un sector cuyas exportaciones aumentaron un 82 % entre 2020 y 2022.

Por ese motivo se decidió traer a Miami una feria que tiene como modelo Expoartesano Medellín, que se celebra desde hace 14 años con gran éxito de público y ventas y en la edición de 2023, que ha tenido lugar este mes, ha presentado las obras de más de 360 artesanos.

Artesanías de Colombia y el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, socios en la feria, han puesto en marcha Expoartesano Miami.

Se trata de una muestra de la variedad y riqueza de la cultura de colombiana plasmada en las obras de sus artesanos.

“La artesanía representa la identidad de un país y la colombiana goza de muchísimo reconocimiento internacional porque se ha cualificado”, dice Zapata.

El objetivo, y ya está trabajando para ello, es organizar una feria como esta en Europa el próximo año.

Para la primera se escogió Miami por haber sido EE.UU. el principal destino de las artesanías de Colombia en 2022 y porque cuenta con una nutrida comunidad colombiana, dice Zapata.

Estados Unidos compró artesanías colombianas por valor de 13,5  millones de dólares en 2022 y solo entre enero y abril del año actual esas compras sumaron 7 millones de dólares, según cifras oficiales.

EFE