Paleontólogos chinos identificaron una nueva especie de dinosaurio saurópodo del Jurásico temprano, nombrada Lishusaurio, en el sur del gigante asiático.

El fósil fue hallado inicialmente en 2007 durante una exploración científica en la ciudad de Lufeng, en la provincia meridional de Yunnan, informó este lunes la agencia estatal de noticias Xinhua.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista internacional PeerJ, amplía el conocimiento sobre la diversidad y evolución de los saurópodos en esta región.

El espécimen incluye un cráneo relativamente completo de 40 centímetros de longitud, el más grande dentro de los saurópodos descubiertos por la zona, y nueve vértebras cervicales.

Según el equipo investigador, liderado por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias y el Buró de Recursos Naturales de Lufeng, este dinosaurio medía aproximadamente ocho metros de largo y forma parte de un grupo temprano de saurópodos divergentes estrechamente relacionado con el Yunnanosaurio.

Wang Tao, director del Centro de Protección e Investigación de Fósiles de Dinosaurios de Lufeng, explicó que “el fósil, encontrado en la montaña trasera del pueblo de Dalishu, se mantuvo en buen estado a pesar de la erosión parcial sufrida durante la excavación. El cráneo y las vértebras cervicales permanecieron intactos, permitiendo un análisis detallado”.

Desde 2008, el espécimen ha estado en exhibición en el Museo del Gran Sitio del Valle de los Dinosaurios de Lufeng, donde el público puede apreciarlo.

Los investigadores subrayan que este hallazgo no solo incrementa la diversidad de este tipo de dinosaurios identificados en el suroeste de China, sino que también aporta datos clave sobre los rasgos evolutivos tempranos de los saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos herbívoros de gran tamaño y de cuello largo.

“La rápida expansión y diversidad sostenida de estos dinosaurios en el Jurásico temprano refuerzan la relevancia paleontológica de esta región”, señaló You Hailu, investigador principal del proyecto.

Con este descubrimiento, Lufeng consolida su posición como un área para el estudio de la evolución temprana de los saurópodos, sumandose a una lista de fósiles que incluye especies como el Lufengosaurio y Yunnanosaurio.

Un equipo de paleontólogos chinos descubrió a principios de año otra nueva especie de dinosaurio, perteneciente al suborden de los anquilosaurios, en la provincia central de Jiangxi.

Los científicos hallaron los restos fósiles de dos ejemplares de esta especie, que bautizaron como Datai Yingliang, que tiene el significado parcial de ‘Paz y armonía’, en unas obras de reparación de una carretera en el condado de Huihang. 

EFE