La activista venezolana Andreína Baduel acudió este lunes a una cita con la Policía científica del país, en Caracas, luego de denunciar violaciones de derechos humanos a los considerados “presos políticos“, entre ellos, su hermano, Josnars Adolfo Baduel, quien está detenido desde el año 2020.
Tras salir del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Baduel -citada el sábado por la División de Investigaciones contra el Terrorismo adscrita a este organismo, “en calidad de testigo”- dijo que fue convocada como parte de una averiguación sobre “todas las denuncias de violaciones de derechos humanos a los presos políticos“.
“Aproveché la oportunidad para hacer especial énfasis en nuestro caso, que es del que tengo mayor detalle“, dijo la activista, cuyo padre, el militar y exministro de Defensa Raúl Baduel, falleció en prisión en 2021, tras 12 años detenido, y su hermano -acusado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria-, dijo, ha sufrido “torturas“.
Sin embargo, indicó, “todavía no hay una investigación independiente” sobre la muerte de su padre, ni tampoco ha recibido respuesta sobre el caso de su hermano.
“La amenaza ha sido constante, mi familia ha sido víctima de horror durante más de 17 años”, expresó.
Asimismo, señaló que, durante la cita, reiteró la denuncia sobre un “patrón de persecución y tortura” contra “los presos políticos y sus familias”, y explicó que, según le informaron los funcionarios del Cicpc, se abrió una “investigación general por todas las violaciones” de DD.HH.
La ONG Foro Penal computaba hasta el pasado martes un total de 1.913 “presos políticos”, la gran mayoría arrestados tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuando se desataron numerosas protestas contra el resultado anunciado por el ente comicial, que otorgó un cuestionado triunfo al presidente Nicolás Maduro.
Lea también: “La juez ponderó el análisis probatorio”: Abogado de Dayana Jassir defiende absolución
Según datos ofrecidos este lunes por la Fiscalía, un total de 533 personas detenidas en este contexto poselectoral han sido excarceladas, luego de una solicitud al Poder Judicial de la revisión de medidas de 179 nuevos casos, que se suman, según la fuente, a las 354 ejecutadas en las últimas semanas.
Mientras, ONG y dirigentes opositores denunciaron la muerte en prisión de Osgual Alexander González Pérez, detenido tras los comicios, un caso que se sumó a los de Jesús Rafael Álvarez y Jesús Manuel Medina Martínez, quienes también fueron aprehendidos en este contexto y fallecieron recientemente bajo custodia del Estado.
EFE.