Los cortes de electricidad en Ecuador se reducirán de tres a dos horas diarias del 16 al 19 de diciembre en todo el territorio nacional, según anunció este viernes en un comunicado el Gobierno, que mantiene la previsión de cesar estos apagones programados a partir del 20 de diciembre.
Los racionamientos de energía comenzaron a mediados de septiembre y se han dado de forma diaria con cortes que llegaron a ser de hasta catorce horas al día en el peor momentos de esta crisis energética, provocada principalmente por una histórica sequía en las zonas donde se asientan las principales centrales hidroeléctricas del país.
Lee aquí: Lula da Silva pasa a cuidados semi intensivos y ya camina por el hospital
En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas insistió en que “a partir del 20 de diciembre, los cortes de energía llegarán a su fin”.
Según informó el pasado martes Presidencia, el próximo 20 de diciembre se dará por finalizada esta etapa de cortes de energía eléctrica gracias a la recuperación de parte de la capacidad instalada en centrales térmicas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las condiciones meteorológicas.
Aunque el suministro estará garantizado en los hogares ecuatorianos, la ministra de Energía y Minas en funciones, Inés Manzano, anticipó el jueves en una entrevista que siete grandes empresas distinguidas con un consumo de alto voltaje tendrán un apagón de quince días, de 15 al 31 de diciembre.
EFE