Las abogadas de Ryan Routh, el hombre acusado de intentar asesinar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un campo de golf en Florida, pidieron el aplazamiento del juicio hasta diciembre de 2025 debido al “volumen” de pruebas por estudiar.

De acuerdo a un documento judicial al que EFE ha tenido acceso este miércoles, la defensa de Routh solicitó a la magistrada federal Aileen Cannon que postergue el comienzo del juicio, que está previsto para el próximo 10 de febrero, dada la “magnitud” del caso.

En una audiencia celebrada este miércoles en un tribunal federal de Fort Pierce, y con presencia de Routh, Cannon señaló que tomará una decisión al respecto “en un futuro no muy lejano“.

El extraordinario volumen de pruebas ha hecho que el calendario actual del juicio sea incompatible con los derechos al debido proceso del señor Routh“, señalaron Kristy Militello y Renee Sihvola, las abogadas de oficio del detenido, en una moción ingresada en un tribunal de Florida (EE.UU.).

Estimaron que de cara a “un juicio justo” el proceso debería comenzar en diciembre de 2025, una sugerencia aceptada de forma parcial por los fiscales encargados del caso.

En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía señaló que si bien está preparada para iniciar el juicio el 10 de febrero, también está “dispuesta a una prórroga razonable“, lo que excluye el propuesto retraso hasta diciembre del próximo año.

La defensa de Routh alega en el escrito que tiene pendiente de analizar información de 18 teléfonos celulares, tres computadoras de mesa, tres tabletas y cinco discos duros, entre otros.

Durante la audiencia, los abogados defensores señalaron igualmente que contemplan aludir durante el proceso el estado mental del acusado, quien se ha reunido con expertos en la cárcel en la que se halla detenido.

El pasado 30 de septiembre, Routh se declaró no culpable de los cinco cargos que afronta, entre ellos intento de asesinato de un importante candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para promover un delito violento y agresión a un funcionario federal.

Lea también: Presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare no quería “poner en riesgo a inocentes”

El hombre de 58 años fue detenido el 15 de septiembre en un campo de golf de Florida propiedad del expresidente Trump (2017-2021), donde un agente del Servicio Secreto lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de una fila de arbustos.

Tras ser divisado, huyó de la escena pero fue arrestado el mismo día de los hechos. Ha sido acusado también de los delitos de posesión de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado en relación con el intento de asesinato.

Routh, que en una carta escrita a mano reconoció su intención de cometer el crimen y lamentó haber fallado, podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua de ser declarado culpable.

EFE