El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que llamará al Presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de la investidura del mandatario electo, Donald Trump, para hablar de una posible invitación a Ucrania para entrar en la OTAN.

“Llamaré al Presidente Biden en un futuro próximo, si tiene la oportunidad, para que hable conmigo y plantee la cuestión de la invitación a la OTAN, porque él es actualmente el presidente de Estados Unidos y mucho depende de su posición”, dijo Zelenski en su canal de Telegram tras reunirse en Kiev con el político alemán Friedrich Merz.

Zelenski también señaló, al terminar su reunión con el líder de los conservadores alemanes y candidato a las elecciones generales germanas del próximo febrero, que no tenía sentido discutir algo así con Trump en este momento.

El Presidente ucraniano también dijo que Ucrania necesitará garantías de seguridad para el periodo hasta que pueda unirse realmente a la Alianza Atlántica y que “considerará y trabajará sobre” la anterior sugerencia del Presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de estacionar tropas en el territorio del país invadido por Rusia.

EFE