El Ejército israelí confirmó este lunes el lanzamiento por el grupo chií libanés Hizbulá de dos proyectiles contra el norte de Israel, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego entre ambos, el pasado 27 de noviembre.

Hizbulá reivindicó el ataque en un comunicado, sin aportar detalles, e indicó que fue dirigido contra una posición israelí en Ruwaisat al Alam, en la zona fronteriza disputada de Kfar Chuba.

El movimiento chií defendió este acto como una “respuesta defensiva de advertencia inicial”, tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.

Según el grupo, entre los incumplimientos de la tregua se encuentran “disparos contra civiles y ataques aéreos en varias partes del Líbano que provocaron la muerte de ciudadanos y heridas a otras personas”, al tiempo que Hizbulá también denunció “la continua violación del espacio aéreo libanés” por parte de aviones de combate israelíes.

Según el Ejército israelí, los dos proyectiles cayeron en zonas despobladas cerca del monte Dov, sin causar víctimas. El medio israelí Haaretz aseguró que ambos proyectiles eran de mortero.

Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirla, aunque continúa en vigor y los ataques en espacios urbanos se han reducido drásticamente.

EFE