El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves que si el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visita España, el Gobierno aplicaría la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI): “Vamos a cumplir con todas las obligaciones“, dijo.

Lo anterior tras su comparecencia sobre la política del Gobierno en Oriente Medio, el titular de Exteriores en la que aseguró que, en el caso de que Netanyahu visitara España, se aplicaría la orden de arresto que emitió la pasada semana la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí y contra el exministro de Defensa Yova Gallant.

Le puede interesar: Vladímir Putin considera que la vida de Donald Trump todavía corre peligro

Recordemos que la CPI emitió el 21 de noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant acusados de crímenes de guerra por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ese país lleva a cabo desde hace más de un año.

Como respuesta a esta medida, Benjamín Netanyaju confirmó la víspera que va a apelar esa orden.

En la comunicación que Israel envió a la CPI, organismo que no reconoce, considera que esa orden de arresto “revela en detalle lo inverosímil y carente de fundamento fáctico o legal”, que fue la decisión de emitirla.

Frente a esta reacción, el ministro Albares apuntó que la Corte Penal Internacional tiene un Estatuto de Roma del que España es fundador, lo que “implica una serie de obligaciones, y nosotros vamos a cumplir con todas las que impone“, apuntó Albares.

Precisamente, durante su comparecencia en el Congreso, el ministro anunció una contribución adicional de 1,6 millones de euros para la Corte Penal Internacional, con lo que habrá aportado más de ocho millones de euros desde el pasado año, lo que sitúa a España “entre los diez mayores contribuyentes“, según el ministro.

Le puede interesar: Israel mantendrá ofensiva en Gaza hasta que Hamás libere a los 101 rehenes

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió este jueves a la UE utilizar su influencia en el conflicto en Oriente Medio y pasar de las medidas persuasivas a las “coercitivas” frente a Israel.

Y sobre las críticas de algunos países a la medida de la CPI, Borrell pidió que “dejen de esconderse detrás del antisemitismo, no tiene nada que ver con el antisemitismo, se trata de buscar la justicia en la escena mundial”.

EFE.