La defensa del español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha solicitado un tercer aplazamiento para la presentación del recurso a la sentencia, y cuenta con una nueva prórroga hasta el 29 de diciembre, confirmaron a EFE varias fuentes.
El equipo legal de Sancho tenía hasta el 29 de noviembre para presentar la apelación ante el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), donde fue condenado y donde ha pedido ya en tres ocasiones la extensión del plazo para el recurso que el juez fijó en un mes tras la lectura del fallo.
“El equipo legal sigue trabajando en el recurso”, afirmó a EFE Ramón Chippirrás, uno de los criminólogos, junto a Carmen Bafalgón, que con el abogado penalista Marcos García-Montes asesoran a Sancho desde España.
Tras ser condenado en primera instancia el pasado 29 de agosto, Daniel Sancho puede recurrir el fallo ante un tribunal de apelación regional y el Tribunal Supremo de Tailandia.
Chippirrás indicó que la apelación está siendo elaborada por el equipo legal en Tailandia con apoyo de su equipo, y que la nueva prórroga solicitada da “un nuevo plazo, hasta el 29 de diciembre“.
Tailandia solo permite a letrados locales ejercer en sus tribunales, y Sancho fue representado en el juicio, celebrado en el mismo tribunal de Samui entre el 9 de abril y el 2 de mayo, por el abogado de oficio Apirchat Srinual.
En el país asiático también cuenta con Alice Keartjareanlap, asesora legal de confianza del padre del condenado, el actor español Rodolfo Sancho.
“Esperamos poder tenerlo (el recurso) para el final de esta nueva prórroga, el 29 de diciembre, sin descartar que haya que pedir una nueva”, añadió Chippirrás.
En el tribunal de Samui confirmaron a EFE que los aplazamientos entran dentro de lo estipulado, sin que haya un límite de veces para pedirlos, dependiendo de la consideración del juez.
La defensa del español, de 30 años, ya solicitó una extensión en dos ocasiones previas. La anterior días antes del 29 de octubre, y la primera antes de que expirara el plazo inicial del 29 de septiembre, justo un mes después de que el mismo tribunal leyera a puerta cerrada la sentencia de cadena perpetua contra Sancho.
El juez consideró a Sancho culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cercana a Samui.
La sentencia, a la que tuvo acceso EFE, sostiene que Sancho “golpeó” con “intención de matar” al colombiano, cuyo cadáver fue descuartizado, y añade que “preparó” el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, entre otros argumentos.
Por su parte, la defensa considera que las pruebas y los testimonios presentados en el juicio acreditaron su versión de que la muerte de Arrieta se debió a una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia.
Sancho fue trasladado desde la prisión de Samui a la de Surat Thani (sur de Tailandia), en la que permanece, el 30 de agosto, un día después de la lectura de la sentencia.
El español conoció al cirujano plástico colombiano a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en la isla tailandesa Phangan el día de los hechos.
EFE