El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció por primera vez este lunes ante la Knéset (el Parlamento israelí) que “se está negociando” el alto el fuego en Líbano, aunque advirtió que mientras tanto seguirán atacando a Hizbulá para garantizar la seguridad en el norte del país.
“Las negociaciones se están llevando a cabo bajo fuego porque aquí lo importante más allá del papel (acuerdo) es seguir impidiendo el fortalecimiento de Hizbulá y destruirlo para garantizar la seguridad en el norte. Si llega un alto al fuego nadie garantiza que Hizbulá lo cumpla”, dijo el mandatario israelí en referencia a los más de 60.000 residentes que siguen evacuados de las comunidades del norte desde hace más de un año.
En este sentido, Netanyahu aseguró que van a seguir “tomando medidas” que impidan el suministro de armas para el grupo chií a través de Siria atacando sus cruces fronterizos.
Y pese a que el líder israelí quiso sacar pecho de la operación en la que lograron matar al máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, el pasado mes de septiembre, también reconoció que la organización sigue teniendo la capacidad de atacar contra territorio israelí.
EFE