El ministro de Gobierno de Ecuador, Arturo Félix, viajó a Colombia para intentar nuevamente concretar una compra de energía que ayude a mitigar la grave crisis que atraviesa el país andino, sumido a diario desde mediados de septiembre en apagones programados que han llegado a dejar a los ecuatorianos hasta catorce horas sin electricidad al día.

Félix se dirigió a Colombia por encargo del presidente Daniel Noboa, según anunció este domingo el mandatario en redes sociales, quien afirmó que la energía es la “primera prioridad” de su administración, mientras recibe críticas por la suspensión de 150 días que su Gobierno ha dispuesto contra su vicepresidente Verónica Abad, con quien mantiene un enconado enfrentamiento.

Lea aquí: Dispararon contra local de comidas rápidas: una mujer muerta y otra herida

En su mensaje, Noboa no especificó si en Colombia su ministro buscará reanudar la importación de energía con el Gobierno colombiano o tratará de concretar una adquisición de energía al sector privado del vecino país.

La compra de electricidad a empresas privadas era una posibilidad que el Ejecutivo ecuatoriano estaba gestionando desde que a finales de noviembre la ministra en funciones de Energía y Minas, Inés Manzano, recibió una respuesta negativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro a retomar el suministro de electricidad al sistema energética de Ecuador.

Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador a inicios de octubre al señalar que no contaban con excedentes suficientes y que toda su producción estaba encaminada a garantizar el abastecimiento de su demanda nacional, pues también atravesaba por una situación similar de déficit hídrico.

Actualmente los cortes de electricidad en Ecuador son de doce horas diarias para los hogares, mientras que está previsto que algunos sectores industriales de Quito no tengan fluido eléctrico durante cinco días completos, de lunes a viernes, lo que ha elevado la voz de protesta del gremio empresarial.

Según una estimación de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), cada hora sin electricidad supone pérdidas por valor de 18 millones de dólares si la suspensión del servicio es de cinco horas al día. Las pérdidas acumuladas tras casi dos meses de restricciones energéticas están entre los 3.000 y 3.500 millones de dólares, de acuerdo con el mismo análisis.

Le puede interesar: La Selección Colombia sigue completándose en Buenos Aires

Ecuador padece un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

El Ejecutivo trata de poner en marcha lo antes posible la central hidroeléctrica de Toachi-Pilatón, de unos 204 megavatios de potencia, así como intenta hacer gestiones para importar energía de empresas colombianas.

La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.

EFE