El gobierno talibán que ejerce el poder de facto en Afganistán desde 2021 espera que la Administración del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “dé pasos realistas para que se logran avances concretos en las relaciones entre los dos países”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos de Exteriores de los talibanes expresó su deseo de que Afganistán y EE.UU. “puedan abrir un nuevo capítulo en las relaciones bajo la interacción mutua”.

Además, los fundamentalistas esperan que el nuevo Presidente juegue un papel clave en el fin de los conflictos en curso en el mundo y en Oriente Medio, en particular en Gaza y en el Líbano.

Ver más: China “sabrá defenderse” tras regreso de Trump a la Casa Blanca aseguran expertos

En el comunicado, los talibanes recordaron el acuerdo suscrito en Doha en febrero de 2020 entre el primer gobierno de Trump y los talibanes, en el que EE.UU. se comprometía a retirar todas sus fuerzas del país antes de la primavera del año siguiente, un hecho que finalmente ocurriría en agosto de 2021, durante el mandato del demócrata Joe Biden.

Trump excluyó de aquellas negociaciones con los talibanes al entonces Gobierno afgano, al que el grupo fundamentalista veía como un brazo de Washington y con el que se negaba a sentarse a la mesa.

EFE