Ecuador repatrió a ocho presos colombianos para que terminen de cumplir sus sentencias en su país de origen, informó este martes el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La repatriación se dio amparada en un decreto ejecutivo emitido en enero pasado, y bajo la coordinación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la Cancillería, y el Ministerio del Interior.

Los reos repatriados fueron condenados por tráfico ilícito de sustancias y estupefacientes sujetas a fiscalización y ahora terminarán de cumplir su condena en su país de origen, indicó la Cancillería en un comunicado.

Ver más: Colombia y Panamá acuerdan estrategia conjunta contra la migración irregular

Se trata del segundo grupo de presos colombianos repatriados gracias a los convenios bilaterales vigentes entre Ecuador y Colombia, “lo que evidencia la efectiva cooperación entre ambas cancillerías para facilitar este tipo de procesos”, anotó.

El trámite de salida del país fue gestionado por las oficinas de migración ecuatoriana, culminando con la entrega formal de los reos a las autoridades competentes de Colombia, en el Puente Internacional de Rumichaca.

El proceso fue respaldado por el SNAI, la Cancillería, Interpol, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

En las cárceles, que están desde enero bajo el control de los militares, se registraron en años anteriores masacres entre reos que, según las autoridades, se disputan territorios de distribución de drogas.

EFE