La nave espacial rusa Soyuz MS-25 aterrizó este lunes con la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson y los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub y Oleg Kononenko, que cosecharon durante la misión récords de permanencia absoluta en el espacio y récord del vuelo más largo en esta plataforma orbital.

El aterrizaje, transmitido en directo por el canal de Telegram de Roscosmos, tuvo lugar en la estepa kazaja, unos 147 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkaglán.

Se ve cómo la nave tocó tierra y se levantó una alta nube de polvo, mientras la zona era patrullada por helicópteros.

Después del desacople de la Estación Espacial Internacional (EEI), los pasajeros de la Soyuz se despidieron de los tripulantes que permanecerán en la plataforma espacial.

En órbita quedan los astronautas de la NASA Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Donald Pettit, y los cosmonautas rusos Alexander Grebenkin, Alexéi Ovchinin e Iván Vagner.

En junio pasado Kononenko se convirtió en el primer hombre en alcanzar los 1.000 días en el espacio, récord que batió a bordo de la EEI.

El pasado viernes, él y su colega Chub cumplieron los 375 días en el espacio en el marco de una misión de la EEI, rompiendo el récord de los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense Francisco Rubio, cuya misión se extendió durante 374 jornadas.

Sin embargo, las misiones más largas en general fueron llevadas a cabo por el ruso Valeri Poliakov en la estación orbital Mir, con 437 días, seguido de Serguéi Avdéev, con casi 380 jornadas.

EFE