Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero que era liderada por un colombiano naturalizado costarricense de apellidos Meléndez León, y que se encuentra entre los 50 más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, declaró a los medios locales que Meléndez, de 55 años, capturado este martes en una lujosa casa en las afueras de San José, se encuentra en la posición 50 de los más buscados por la DEA al formar parte de un grupo de narcotraficantes conocido como los “7 tiburones del Pacífico”.
Las autoridades realizaron este martes 23 allanamientos en diversas localidades del país en los que han detenido a 10 personas sospechosas de integrar esta organización narcotraficante que se dedicaba a enviar cocaína a Europa, oculta en exportaciones de frutas.
Ver más: Inundaciones en Birmania dejan al menos 226 muertos
Al grupo se le vincula en los últimos años con el decomiso de 120 kilos de droga en España y de otros 220 kilos en la Terminal de Contenedores de Moín, en el Caribe costarricense, así como con la incautación de 179.000 dólares y 26 millones de colones (unos 50.000 dólares) en efectivo vinculados a la actividad criminal.
Zúñiga explicó que en los allanamientos de este martes se están decomisando 34 vehículos valorados en alrededor de un millón de dólares en total, 16 propiedades y se están interviniendo 12 sociedades anónimas.
EFE