Al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va del 2024 en las peligrosas rutas marítimas del Caribe, ante lo que es necesario aumentar las acciones internacionales de protección, indicó este viernes el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los datos del programa indican que al 30 de agosto se contabilizan en 2024 al menos 291 migrantes que han desaparecido o muerto, lo que representa un 18% de incremento comparado a los 247 que se registraron en todo el 2023.

Lee aquí: Lula reitera que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro

La ruta con más víctimas es la que va de Cuba a Estados Unidos, con 142, seguida por la que se toma de República Dominicana a Puerto Rico con 91, la ruta hacia las Islas Canarias con 15 y la de Haití a República Dominicana con uno, según los datos de la iniciativa.

El monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales, dijo este viernes en una sesión de trabajo con organizaciones que integran una red al respecto, que las peligrosas condiciones naturales y de clima de estas rutas en el Caribe, sumado a desapariciones forzadas causadas por los traficantes, hacen que las embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro.

EFE