En Venezuela se registraron 56 ataques e incidentes de seguridad contra organizaciones y defensores de derechos humanos en el mes de julio, 38 más que en junio, cuando se documentaron 18 casos, según informó este miércoles la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
“La política de criminalización, represión y control social avanzó en el contexto preelectoral, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos se enfrentaron a graves riesgos”, señaló la organización en su más reciente informe.
Del total de casos, 26 fueron de estigmatización, 20 de intimidación y hostigamiento, cinco ataques digitales, cuatro de amenazas y una detención “arbitraria”.
Ver más: Sismo de magnitud 4 se registró en la frontera entre Ecuador y Perú
La organización sostuvo que el mes pasado fue constante el uso de plataformas comunicacionales para “amedrentar y estigmatizar” a personas y organizaciones, “con el objetivo de desvirtuar sus actividades bajo la lógica del enemigo interno y pretender vincular sus actividades a hechos de desestabilización o político-partidistas”.
Detalló que el 80% de los casos registrados fueron ejecutados contra organizaciones no gubernamentales, mientras el restante 20% estuvo dirigido a personas.
Los principales responsables fueron funcionarios públicos (37%), seguido de medios de comunicación estatales (25%), instituciones públicas (23%), otros actores afines al Gobierno (14%), y organismos de seguridad (4%).
“Los 56 hechos documentados durante julio de 2024 generan gran preocupación, pues se originan en un contexto de aumento generalizado de la violencia y la represión estatal”, añadió el CDJ.
EFE