El presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que la Amazonía no puede ser un santuario de la humanidad sino un lugar donde se impulse la investigación científica para beneficio de los pueblos indígenas y comunidades que la habitan.

Desde Bruselas, donde participa en la III cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario brasileño recordó que son 50 millones de personas las que habitan en la más extensa selva tropical del planeta, de las cuales 28 millones en la parte brasileña.

“No queremos transformar la Amazonía en un santuario de la humanidad. Tenemos poder soberano y podemos impulsar la investigación científica para mejorar la vida de las personas que la habitan: los indígenas, los pescadores, los ribereños”, aseguró en el programa que transmite semanalmente en vivo por las redes sociales.

De acuerdo con el mandatario, si se preserva, la selva amazónica puede ser más benéfica para Brasil que si se destruye y dijo que eso es una responsabilidad que depende de todos.

En el programa, Lula recordó que entre el 7 y 8 de agosto tendrá lugar en Belén, la cumbre presidencial de la Amazonía, que reunirá a los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, países que en 1978 firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica y en 1995 crearon la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Según Lula, la reunión servirá para tomar una decisión conjunta que los países amazónicos llevarán a la próxima Cumbre del Clima (COP28) que tendrá lugar a finales del año en Dubai.

EFE