El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país. 

“Con base al peritaje realizado y verificado, de manera irrestricta e inequívoca, y con fundamento en los informes elaborados por los expertos electorales nacionales e internacionales, quienes garantizaron el máximo nivel de exigencia técnico-jurídica, certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial emitidos por el CNE”, señaló el TSJ.

Igualmente, el tribunal enviará a la Fiscalía copia de la decisión para que hagan parte de la investigación contra los opositores María Corina Machado y Edmundo González por conspiración, asociación para delinquir y usurpación de funciones.

Además, anunció que contra González habrá sanciones consecuencia de entrar en desacato por no entregar la información requerida y no hacer presencia en el tribunal.

Frente a esto, el Consejo de las Naciones Unidas expresó que el tribunal y el Consejo Nacional Electoral “carecen de independencia e imparcialidad”.

Te puede interesar: Pánico por incendio en bodega del Ejército que almacena armas y explosivos en Riohacha

Francisco Cox Vial, miembro de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela, afirmó que “la actual presidente del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es militante del partido del Gobierno y ha ejercido cargos de elección popular”.   

María Corina Machada, líder opositora, también señaló que “no existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro, frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar. El pueblo habló y la soberanía popular se respeta”.

Con información de EFE