La primatóloga y activista británica Jane Goodall pidió este jueves en Medellín que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se celebrará en octubre en Cali sea mucho más que “simplemente hablar, hablar y hablar”, y espera que conlleve a un “mayor cambio” en Colombia, como país sede, y en el mundo.
“Piensen en los niños y niñas, piensen sobre el futuro. Traten de que esta COP sea mucho más que simplemente hablar, hablar y hablar, y que a las ideas se les haga seguimiento”, declaró Goodall en conferencia de prensa.
La pionera en el estudio de los chimpancés, a los que ha examinado a profundidad para entender mejor la evolución del ser humano, se ha involucrado en causas ecologistas y naturalistas, en defensa de la biodiversidad y de los derechos de los animales.
Por ello, la COP16, que tendrá lugar en Cali (suroeste) del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año, espera que “conlleve a mayor cambio en Colombia y en el mundo”.
“Si uno va a la primera COP que se tuvo en París, muchas cosas se propusieron y hoy no se han hecho ninguna -o se ha hecho parcialmente-. Esto por motivos políticos y también porque los grandes negocios y porque la gente quiere ganar dinero y promover sus propias carreras”, sostuvo ‘Lady Chimpancé’, como es conocida la naturista que ha dedicado su vida al estudio y la protección de esos primates.
Acercarse a la naturaleza
Goodall calificó como “muy extraño” que el ser más intelectual del planeta “haya perdido su sabiduría y sea quien destruye la naturaleza”.
Bajo esa reflexión expuso que el programa educativo ‘Roots & Shoots’, una iniciativa del Instituto Jane Goodall que está en más de 50 países, ha logrado que las personas se acerquen a la naturaleza para que encuentre los “valores correctos”: el respeto, la compasión y la valentía.
“Si logramos que nuestros niños y niñas tengan una nueva mentalidad, la correcta, se garantizará un mejor futuro”, subrayó la etóloga, quien considera al “egoísmo” como el principal responsable de tanta destrucción porque “queremos siempre salir adelante en lo que sea que estemos haciendo y no nos importan los animales, la naturaleza ni las demás personas”.
Enfatizó, además, en que “cada uno de nosotros puede hacer un gran impacto cada día” en el planeta, e instó a comprar de forma más “ética”, a partir de tres preguntas: ¿Cómo se manufactura este producto? ¿Lastima el medioambiente?¿Fue cruel con los animales?
Antes de dictar la conferencia ‘Razones para la esperanza’ ante 1.600 personas en el Teatro Metropolitano, la autora de libros como ‘A la sombra del hombre’ (1971), ‘A través de una ventana: 30 años observando a los chimpancés de Gombe’ (1990) y ‘El libro de la esperanza: una guía de supervivencia para tiempos difíciles’ (2021) invitó a “no darse por vencidos” ante las “cosas horribles” están ocurriendo en el mundo como guerras, asesinatos y tiroteos masivos en colegios.
“Lo principal es que no nos demos por vencidos porque si perdemos la esperanza y nos rendimos, estamos perdidos”, apuntó la activista británica, quien advirtió que seguirá luchando por sus causas “hasta el día en que yo muera”.
EFE