Las fuertes lluvias que azotaron este martes el sur de la India causaron al menos 113 muertos y cientos de desaparecidos por varios deslizamientos de tierra, y provocaron que más de 3.000 personas fueran trasladadas a campamentos de socorro, mientras las labores de rescate siguen en marcha.
Al menos 113 cuerpos sin vida fueron recuperados durante las operaciones de rescate, que siguen activas, aunque cada vez con mayores complicaciones por la caída de la noche y la aparición de una espesa niebla, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.
#Internacionales
Más de 50 muertos y un número indeterminado de desaparecidos se registran luego un deslizamiento de tierra en el estado de Kerala, en el sur de #India.Las torrenciales lluvias provocaron que las laderas de las colinas se derrumbaran. Vídeo cortesía. pic.twitter.com/NodirD7IR0
— TVO CANAL 23 (@tvocanal23) July 30, 2024
“Ahora están trasladando a las personas rescatadas a lugares más seguros”, agregó el funcionario.
La catástrofe tuvo lugar en el distrito montañoso de Wayanad cuando se registraron durante la madrugada dos deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias, el primero de ellos a las 02:00 hora local (20:30 GMT del lunes) y el segundo dos horas y media después, declaró en una rueda de prensa el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.
Ambas avalanchas se llevaron por delante casas, carreteras y un puente crucial en esta región, dejando atrapadas a cientos de personas.
Vijayan precisó que la mayoría de afectados se encontraba durmiendo en el momento del suceso, e indicó que el balance de heridos asciende a 128 personas hasta el momento.
Sin embargo, añadió que la cifra de víctimas “podría cambiar”, puesto que “mucha gente sigue atrapada bajo los escombros”.
Según el jefe de Gobierno, más de 3.000 personas afectadas han sido trasladadas a 45 campamentos de socorro.
#India || Más de 70 muertos dejan los deslaves en Kerala, India, causados por las intensas lluvias de los últimos dias en varios estados. pic.twitter.com/FJJcwh65qn
— Política Stereo (@politicaestereo) July 30, 2024
“Se han iniciado los trámites para entregar alimentos y suministros básicos. Dos vehículos con 20.000 litros de agua potable llegarán a la zona del desastre. Se han dado instrucciones a los trabajadores sanitarios que se encuentran actualmente de permiso para que vuelvan a sus puestos de inmediato”, agregó Vijayan.
EFE