La precampaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump comienza sin un líder claro, según una nueva encuesta de CNN realizada por la consultora SSRS después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la reelección.

Harris, aunque cuenta con la mayoría de apoyos entre los demócratas para ser la candidata de la formación a las presidenciales de noviembre aún no ha sido confirmada por el partido, mientras Trump ya obtuvo la nominación oficial para liderar a los republicanos en la contienda electoral.

En este contexto, Trump cuenta con un 49 % de apoyo entre los votantes registrados de todo el país frente al 46 % de Harris, según explica la cadena estadounidense.

Para la CNN, se trata de la contienda más reñida hasta el momento si se comparan todos los sondeos anteriores cuando los contrincantes eran el propio Trump y el actual presidente del país en los que las diferencias en intención de voto entre ambos eran mayores.

La encuesta revela que los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de retirarse de la carrera electoral como la de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato como presidente.

Además, los votantes demócratas y de tendencia demócrata se muestran en general entusiastas con Harris y dispuestos a unirse en torno a ella como la nueva candidata.

El sondeo, realizado en línea entre los días 22 y 23 de julio, encuestó a votantes registrados que habían participado previamente en encuestas de la CNN en abril y junio, en las que Trump aventajaba a Biden en 6 puntos en intención de voto.

Según CNN, Harris mantiene el 95% de los apoyos entre los que en anteriores encuestas decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva la fidelidad de un 92% .

Y los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos se dividen ahora en un 30 % a favor de Harris y un 27 % a favor de Trump, mientras que el resto dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.

EFE