La empresa aeronáutica brasileña Embraer presentó este domingo el primer prototipo a escala real de su avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, en inglés), que servirá para realizar servicios de taxi aéreo en las ciudades.

La compañía dio a conocer públicamente su aeronave durante la 45ª edición del Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido, a través de Eve Air Mobility, marca de Embraer para el segmento de movilidad aérea urbana.

El eVTOL fue producido en la unidad del fabricante brasileño situada en Gavião Peixoto, en el interior del estado brasileño de São Paulo.

Ahora pasará por una serie de pruebas, en las cuales se evaluarán los aspectos operacionales, el rendimiento del aparato y sus dispositivos de seguridad, para después solicitar su certificación en los órganos reguladores.

“Este es un paso importante que refuerza nuestro compromiso con la seguridad, la accesibilidad y la innovación”, dijo el CEO de Eve, Johann Bordais, citado en una nota.

El aparato de Eve utiliza una configuración de despegue y crucero “con rotores dedicados para el vuelo vertical y alas fijas para la etapa crucero, sin necesidad de componentes de transición en vuelo”, según la información.

Incluye además un propulsor que es alimentado por motores eléctricos dobles, lo que reduce los costes de funcionamiento y ofrece un empuje con un bajo nivel de ruido.

“Vamos más allá de la creación de una aeronave: estamos desarrollando un ecosistema completo de soluciones para dar forma al futuro del sector de la movilidad aérea avanzada”, indicó Bordais.

En paralelo, Eve, que cotiza en la bolsa de Nueva York, desarrolla un software para administrar el tráfico aéreo urbano y expandir así las operaciones de movilidad en las ciudades en todo el mundo.

Embraer es el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo y líder en el mercado de aviones para vuelos regionales comerciales y ejecutivos, pero también actúa en los segmentos agrícola y de defensa.

Desde su fundación, en 1969, ha entregado más de 8.000 aeronaves, según datos de la compañía. 

EFE