El Ejército de Ecuador aseguró haber hallado uniformes militares de Colombia y de la Policía Nacional ecuatoriana tras un enfrentamiento con intercambio de disparos con presuntos integrantes de la banda criminal Los Lobos, en un campamento minero situado en el sur de los Andes ecuatorianos.
𝑭𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒎𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓 𝒆𝒏 𝑪𝒂𝒎𝒊𝒍𝒐 𝑷𝒐𝒏𝒄𝒆 𝑬𝒏𝒓𝒊́𝒒𝒖𝒆𝒛
En sector de La Independencia en la concesión minera “Tormenta”, el Ejército Ecuatoriano realizó una operación militar. En el mismo se dio un enfrentamiento armado por parte del… pic.twitter.com/LziBxQLjIG— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) July 19, 2024
El enfrentamiento se dio durante una operación militar del Ejército en la concesión minera Tormenta, en el municipio Camilo Ponce Enríquez, un enclave minero de la sureña provincia andina de Azuay donde en los últimos meses han irrumpido las bandas criminales para tratar de hacerse con el control de la extracción de minerales en la zona.
Ver más: Un turista fue secuestrado en zona rural de Jamundí confirmó el Ejército
En su huida, además de los uniformes militares de Colombia y de las prendas policiales de Ecuador, los delincuentes también dejaron chalecos antibalas, un dron, radios de comunicación y una funda con droga, presuntamente marihuana, según reportó a través de sus canales oficiales el Ejército ecuatoriano, que pasó a confiscar estos elementos.
Camilo Ponce Enríquez se ha vuelto uno de los puntos más violentos de Ecuador, con al menos una quincena de homicidios en las últimas semanas, entre ellos la masacre de ocho personas en una concesión minera, donde los cadáveres fueron encontrados días después.
También en abril fue asesinado el alcalde del municipio, en las vísperas del plebiscito convocado por el Gobierno para aplicar reforzar la lucha contra el crimen organizado, con reformas como elevar las penas de delitos como la minería ilegal y permitir la extradición de delincuentes que estén requeridos por la Justicia de otros países.
A inicios de julio, la Policía Nacional de Ecuador informó de la liberación en Camilo Ponce Enríquez de 49 personas que habían sido secuestradas, presuntamente por Los Lobos.
Las víctimas fueron secuestradas en áreas mineras del sector, donde las autoridades detuvieron a dos colombianos identificados como Jhon Freddy G.P. y Wilver Ferney G.B., presuntamente vinculados al hecho ilícito, y quienes no tenían antecedentes penales.
Lee aquí: Revelan prueba de Olmedo López: lista de congresistas con contratos en UNGRD
Al ingresar para liberar a las víctimas, los agentes encontraron a 46 hombres y 3 mujeres, incluida una adolescente, atadas de pies y manos, quienes manifestaron que se encontraban secuestrados desde hacía dos días atrás.
EFE