Una multitud salió este lunes a las calles con máscaras y algunas espadas fálicas para participar en el festival de los espíritus Phi Ta Khon que se celebra anualmente en un pequeño distrito rural en el noreste de Tailandia.
Los participantes bailaron con sus máscaras, intrincadamente decoradas, en el distrito de Dan Sai, en la provincia de Loei, donde este peculiar festival refleja el eclecticismo del budismo tailandés mezclado con creencias animistas.
La tailandesa Wasinee Chompithong, una estudiante de 16 años, explicó a EFE que las máscaras representan a los fantasmas y que el festival, Phi Ta Khon, significa “los fantasmas siguen a las personas” y es una tradición seguida por muchas generaciones.
“Es un festival que permite a las personas usar máscaras y actuar. Algunos pueden ser tímidos, pero se sienten más seguros cuando se ponen las máscaras”, señaló ‘Wasinee’.
Algunos “fantasmas” llevan espadas con forma fálica, que según la tradición es el símbolo de la fertilidad y atraen la lluvia para la temporada de la cosecha.
El festejo conmemora una leyenda en la que se cuenta que el príncipe Vessandorn, que es Buda en una vida anterior, salió de viaje durante tanto tiempo que sus súbditos se olvidaron de él e incluso pensaron que había muerto.
Cuando el príncipe regresó a su reino, la gente lo celebró con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta.
Las enormes y vistosas máscaras están hechas de troncos de árboles de coco tallado, rematadas con las mismas cestas de mimbre que utilizan para cocinar arroz glutinoso, muy común en la gastronomía de la zona.
También llevan unas campanillas atadas en la cintura con las que producen sonidos al moverse en una especie de danza.
El Phi Ta Khon comenzó el domingo con diversas ceremonias religiosas y procesiones por la aldea, entre otros eventos, y este lunes tienen lugar las principales actividades, incluido el baile de los “fantasmas”.
El martes finaliza el festival con un sermón y una procesión en el templo Phon Chai en Dan Sai.
EFE