Ocho mujeres colombianas, presuntamente víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, sureste de México, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la FGR explicó que el hallazgo se dio luego de que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra), ejecutó una orden de cateo para diversos inmuebles en Mérida en los que se tenían retenidas víctimas de trata de personas.
Lea también: Ejército ubicó laboratorio que producía más de 3 toneladas de cocaína al mes.
La investigación de la FGR, en conjunto con autoridades de Colombia, permitió el cateo en tres domicilios y tres bares de la citada ciudad, ejecutado por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que brindó seguridad perimetral.
Tras la revisión, indicó la Fiscalía de México, “se logró la recuperación de ocho víctimas de nacionalidad colombiana y la aprehensión de Soledad A, posible principal operadora en la ciudad de Mérida de una célula delictiva trasnacional dedicada a la trata de personas”.
Simultáneamente, y con la colaboración de autoridades de Colombia, además de la participación de la Interpol, también fue detenido el posible líder de la célula, Cristóbal Paulino F, de quien iniciaron los trámites para presentarlo ante la autoridad en México.
La FGR indicó que se aseguraron los seis inmuebles cateados, los cuales una vez que se realicen trámites legales, se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo encargado, entre otras facultades, de decomisar bienes a criminales para desarticular sus riquezas ilícitas.
A mediados de mayo pasado, autoridades mexicanas rescataron a 17 mujeres, 15 de ellas argentinas, que supuestamente eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Cancún, en el Caribe mexicano.
El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y vecino a Yucatán, es el principal destino turístico del país, pero organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que ocurre en el territorio.
Apenas en abril pasado, la FGE rescató a otras 27 mujeres, mientras que en enero aseguró a otras 25 en la misma zona y encontró droga durante una inspección en un establecimiento en el municipio de Othón P. Blanco.
EFE