El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el caso del asalto al Capitolio, determinando que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos, pero no los “no oficiales”.
“Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, manifestó el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
Ante este fallo, Donald Trump expresó que es una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia. Orgulloso de ser estadounidense”.
Te puede interesar: Millonario robo en sede de empresa de valores: 4 capturados
Esta decisión del Supremo estadounidense rechaza un fallo del Tribunal Federal de Apelaciones, que indicó que Trump no tenía inmunidad por los presuntos delitos que cometió durante su presidencia para revertir la derrota en las votaciones de 2020.
No obstante, el presidente de la corte recordó que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
Este proceso está ligado al asalto al capitolio, que habría tenido como punto principal los señalamientos de Trump de que hubo irregularidades en su derrota en las elecciones de 2020, las cuales fueron ganadas por Joe Biden.
Quienes apoyaban al famoso empresario tomaron la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, violando la seguridad y ocupando la infraestructura durante varias horas. Para 2023 se conocían de más de 950 arrestos por este suceso.
Con información de EFE