El Gobierno brasileño agradeció este jueves la ayuda humanitaria enviada por Argentina a los damnificados por las inundaciones de la última semana en el sur de Brasil, que han dejado 108 muertos, en una nueva muestra de que las relaciones entre ambos países se siguen distendiendo.

Brasil agradece a Argentina la solidaridad y el envío a Río Grande do Sul de dos purificadores de agua y de 72.000 pastillas potabilizadoras, material prioritario para atender a la población afectada“, aseguró la cancillería brasileña en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Los purificadores, trasladados en un avión Hércules de la fuerza aérea argentina, fueron desembarcados en la tarde de este jueves en la base militar de Canoas, ya que el aeropuerto de Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul, sigue sin operar por la inundación de sus pistas.

Le puede interesar: Justin y Hailey Bieber anuncian que serán padres por primera vez

La embajada del Brasil en Buenos Aires agradece al gobierno de la República Argentina las reiteradas manifestaciones de solidaridad y el envío de importante ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones en el sur del país“, según un mensaje de la representación diplomática republicado por la cancillería.

La entrega del material en el marco de la llamada operación ‘Mano Amiga’ fue supervisada directamente por el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri.

Según el Gobierno argentino, la ayuda fue ofrecida el lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y aceptada inmediatamente, pero tardó dos días en llegar debido a que hasta este miércoles no había ninguna pista habilitada para recibir el avión militar.

La oferta argentina fue interpretada como otra demostración de que las relaciones entre los dos mayores socios del Mercosur se siguen distendiendo tras la crisis provocada por unas declaraciones en las que el presidente argentino, Javier Milei, calificó a Lula como “comunista” y “corrupto“.

En respuesta, Lula, que se abstuvo de acudir a la investidura de Milei, afirmó que la democracia estaba en peligro en Argentina.

Le puede interesar: Lluvias causaron desbordamiento de arroyos e inundaciones en Soledad

La decisión de Milei de rechazar el ingreso de Argentina al grupo BRICS, que Lula defendió ante sus socios y fue aceptado por el entonces presidente Alberto Fernández, así como las declaraciones en las que el líder libertario dijo que no tendría relaciones con países comunistas, entre los que citó a Brasil gobernado por Lula, también tensaron las relaciones.

El agradecimiento a Argentina se produce tras la polémica provocada por las versiones, después desmentidas, de que Brasil había rechazado la oferta de Uruguay de poner a disposición un helicóptero para ayudar en el rescate de damnificados por las supuestas divergencias ideológicas entre los líderes de ambos países.

Las devastadoras inundaciones en la región sur de Brasil han dejado hasta el momento 108 fallecidos y 134 desaparecidos, además de 754 heridos, en 431 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, según el último balance de la Defensa Civil.

La mayor tragedia climática en la historia de esta región afectó a 1,7 millones de personas, que corresponden al 15 % de los 11,3 millones de habitantes de Río Grande do Sul, de las que 68.519 tuvieron que ser abrigadas en alojamientos y otras 327.105 en viviendas de familiares y amigos.

EFE