La Fiscalía General de la República (FGR) de México advirtió este lunes que presentará un recurso de apelación a la decisión de un juez de dejar en libertad a Abraham Oseguera Cervantes, alias ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Asimismo, anticipó en un comunicado que presentará denuncias penales en contra de policías locales del estado de Jalisco, oeste de México, por su presunta conducta cómplice y encubridora en la detención y proceso judicial del señalado como uno de los principales operadores financieros y logísticos del CJNG.
Lea también: Diócesis de Santa Marta suspende al ‘padre Fajid’: no podrá oficiar misas.
Y es que el presunto narcotraficante mexicano fue detenido hace ocho días, el 21 de abril pasado, en un domicilio en el municipio de Autlán de Navarro, estado de Jalisco, por agentes de la Guardia Nacional (GN).
La Fiscalía detalló que la GN actuó después de ver a ‘Don Rodo’ portando armas de fuego y una actitud beligerante, junto con dos personas más.
Después, indicaron que se procedió a entrar al inmueble por su “obligación legal de perseguir un hecho delictivo evidentemente flagrante”, pese a que no contaban con una orden de cateo, aún tras cuatro órdenes negadas por jueces para llevar a cabo un cateo.
“En el interior del inmueble, efectivamente encontraron a Abraham ‘O’, portando un arma larga carabina de asalto calibre 5,56 x 45 y un arma corta calibre 0,9 milímetros, así como una cartera-bolsa con 38 gramos de cocaína; 2.011 pastillas de fentanilo y 255 pastillas de fluoprofentanil, razón por la cual se procedió a su detención y traslado a la Ciudad de México, poniéndolo a disposición del Ministerio Público Federal”, abundó la FGR.
Tras la detención, un juez había acreditado su legal detención y dictó prisión preventiva justificada; además de otorgarle un aplazamiento para recabar pruebas a su favor.
Sin embargo, este lunes el Consejo de la Judicatura Federal (CF) confirmó que un juez determinó no abrirle un proceso y ordenó la liberación de Abraham Oseguera Cervantes por contradicciones en su captura y el informe policial presentado.
Es por ello, que la FGR acusó en el caso complicidad de las autoridades policiales, mismas -que dijo- fueron presentadas como testigos del detenido.
Además, de la presentación de videos fragmentados sin secuencia cronológica y documentación técnica que diera credibilidad y certeza que fueron admitidos tan solo dos horas antes de la audiencia del hermano del líder del CJNG.
“El juez decretó la libertad de dicha persona con base en estos videos tan cuestionables e insuficientes, mientras el propio Juez soslayaba y dejaba de valorar las acusaciones por los delitos graves ya señalados en contra de Abraham ‘O'”, expuso.
La Fiscalía acusó así “conductas judiciales negativas para impedir cateos; dándole credibilidad a cuestionables videos segmentados; más el soslayamiento del juez a las acusaciones y pruebas por delitos graves; y la presencia ominosa de complicidad y encubrimiento de la Policía municipal de Autlán y de sus directivos”.
Concluyó que todo ello, “ha generado una evidente conducta judicial y de autoridades diversas que le dieron ventajas indebidas al acusado”, por lo que advirtió “presentará de inmediato el recurso de apelación respectivo y las denuncias penales que procedan en contra de autoridades policíacas locales”.
EFE.