El ausentismo en la consulta popular de Ecuador fue “muy alto” con un 28 %, según afirmó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al expresar su preocupación por la bajada en la participación de los electores.
“Es muy alto el ausentismo o baja participación en comparación de los últimos procesos electorales” cuando la participación efectiva fue del 82 % y 81 %, frente al 72 % de este domingo, refirió Atamaint en una entrevista con Radio Pichincha.
Hay “una baja de 10 puntos, es una baja importante” y eso será analizado por el CNE, indicó la presidenta del organismo electoral que destacó la jornada de votación de este domingo que, según dijo, se desarrolló sin mayores inconvenientes.
Según Atamaint, sólo en dos recintos de la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, no se pudo efectuar la votación porque el desbordamiento de un río afectó a dos recintos electorales y no se pudo trasladar el proceso a otra zona.
También en la parroquia Montalvo, en la provincia amazónica de Pastaza (este), una situación similar afectó al recinto electoral, pero Atamaint destacó la actitud de los electores que usaron canoas para llegar al sitio y votar.
“Ha sido conmovedor” ese episodio por el fervor democrático de los votantes de la zona de Montalvo, añadió la presidenta del CNE.
La votación de la consulta popular convocada por el presidente Daniel Noboa sobre reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo, concluyó con una participación del 72 % de los 13,6 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas.
El plebiscito se componía de once preguntas, de las que cinco son enmiendas a la Constitución de 2008 aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y las seis restantes sobre reformas a otras normas como el código penal.
La mayoría de las preguntas tienen el propósito de reforzar el combate contra el crimen organizado, mientras que hay otras que proponen establecer juzgados en materia constitucional, permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción por controversias con inversores y flexibilizar la contratación laboral con contratos por horas.
EFE