La historia del fundador del Imperio sij, Ranjit Singh, brilla en la Colección Wallace de Londres, a través de pinturas, armaduras, joyas y otros objetos correspondientes a una de las épocas de mayor esplendor de esta comunidad de la región del Punyab.
Desde este miércoles, ‘Ranjit Singh: sij, guerrero, rey’ busca explorar la vida del conocido como ‘león del Punyab’, territorio que ahora se extiende por Pakistán e India, como explicó el comisario de la exhibición e investigador de arte sij, Davinder Toor.
“En este emocionante y colorido espectáculo añadimos algo de contexto a estos objetos (armas, armaduras, pinturas, joyas o textiles) para que nos ayuden a contar la historia no solo de Ranjit Singh sino de Punyab a principios del siglo XIX”, expresó en declaraciones a EFE.
De esta forma, a través de las obras de arte recopiladas de varios museos y colecciones, la muestra narra cómo surgió el Imperio sij, que se extendió del 1799 al 1849, y del que Ranjit Singh sería nombrado marajá (gran rey) en 1801, con solo 21 años.
Uno de los poseedores del emblemático diamante Koh-i-Noor, joya actualmente en manos de la corona británica que el Sur de Asia reclama al Reino Unido, Singh trajo una era dorada de paz y prosperidad a la comunidad sij, aunque el imperio concluiría diez años después de su muerte.
Para Toor, comisario de la exposición junto al director del museo, Xavier Bray, esta muestra busca evaluar las herencias compartidas en su contexto y servir así como una especie de “repatriación intelectual”, según expresó durante una visita guiada esta semana.
La exposición, alojada en el museo londinense hasta el 20 de octubre de este año, incluye objetos históricos que se cree que fueron propiedad del marajá, como una espada adornada con oro y piedras preciosas.
En ella también se exhibe el trono dorado hecho para Singh por Hafez Muhammad Multani y cedido temporalmente por el museo Victoria & Albert, así como una miniatura en la que el marajá aparece representado junto a Raja Hira Singh.
EFE