Dos ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos en Afganistán en una prisión controlada por el Gobierno de los talibanes por violar las normas de los fundamentalistas afganos, confirmó este domingo el principal portavoz del régimen de facto.

“No está claro el propósito por el que los dos estadounidenses vinieron a Afganistán, pero cualquiera que sea el propósito por el que vienen, tienen que obedecer la ley de Afganistán”, dijo en un mensaje en vídeo difundido por el canal TOLO News el portavoz principal del Gobierno talibán, Zabiullah Mujahid.

El portavoz aseguró que hay conversaciones en marcha sobre este caso, pero no reveló los nombres de los prisioneros.

Según Mujahid, los estadounidenses fueron detenidos por “la violación de la ley en Afganistán”.

Te puede interesar: El Papa clama por acceso de ayuda a Gaza y la liberación de los rehenes, en mensaje de Pascua

Además de los estadounidenses, un número incierto de extranjeros están detenidos en el país debido a la violación de las normas del régimen islamista, aseguró el portavoz.

“Cualquiera que viaje a Afganistán debe obedecer las leyes del país y, si se infringe la ley, definitivamente se enfrentará a acciones legales”, añadió.

Aunque no hay detalles oficiales sobre la identidad o las supuestas infracciones de los detenidos, familiares y medios han denunciado durante más de un año el arresto del estadounidense Ryan Corbett en agosto de 2022 y han pedido su liberación desde entonces.

Corbett vivió más de una década en Afganistán, junto a su esposa y sus hijos, al frente de su propia empresa de consultoría y como subcontratista de varias ONG, hasta la retirada de las tropas internacionales y la caída de Kabul en manos de los talibanes, en agosto de 2021.

Te puede interesar: Falta de agua por sequía y olvido histórico, el sufrimiento de los pueblos del Caribe

Corbett regresó por su propia cuenta en enero de 2022 para renovar su visado de negocios y pagar a sus trabajadores, según su familia.

Estados Unidos, al igual que la mayor parte de los Estados y organismos internacionales, no reconoce al Gobierno de los talibanes ni tiene representación diplomática en el país desde la retirada de sus tropas.

 EFE