La redacción de la revista argentina Anfibia, especializada en periodismo narrativo, quedó destruida casi por completo a causa de un incendio en sus oficinas, informaron este martes los responsables del propio medio.

“Esta mañana nos despertamos con la noticia de que se incendió la redacción. Estamos todos bien, pero la destrucción es total”, expresó su director, el chileno Cristian Alarcón, en un video difundido en las redes sociales de la revista.

El centro de operaciones del portal adscrito a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), especializado en crónicas y ensayos, está ubicado en pleno microcentro de Buenos Aires.

Los bomberos acudieron ante una alerta en torno a las 7:00 hora local (10:00 GMT) y descubrieron el incendio que calcinó la redacción del medio multimedia.

El desastre no tuvo heridos ni víctimas mortales, ya que los empleados de las oficinas colindantes siguieron las instrucciones de evacuación.

Según cuenta Alarcón en el video, la teoría más plausible es que el fuego se generase en un cortocircuito, se concentrase en el techo de la sala de estar y se propagase hacia abajo causando la destrucción de todo el piso.

El periodista informó de que este incendio ha dejado a una redacción de 24 personas sin lugar donde trabajar, además de resaltar el impacto que ha generado en el equipo lo sucedido.

“Estamos todos ‘shockeados’. Sabemos que vamos a poder hacer nuestro trabajo como hicimos durante tres años desde nuestras casas -durante la pandemia de la covid-19- (pero) luchamos mucho para tener este espacio”, dijo Alarcón visiblemente afectado por la tragedia.

Las redes se llenaron de mensajes de apoyo hacia el reputado medio, hecho que fue apreciado por la revista.

“Agradecemos todos los mensajes de amor de lectores, amigues y colegas. En estos 12 años sufrimos varias crisis. También saldremos de esta haciendo más y mejor periodismo”, comunicó el medio en la red social X.

Anfibia ha puesto en marcha una campaña para financiar su espacio y seguir haciendo periodismo, llamada irónicamente ‘Dame el fuego de tu amor’, que permite a la gente donar dinero tanto en pesos argentinos como en otras monedas para ayudar a pagar la restauración de la oficina.

“Nos mandaron abrazos, nos ofrecieron sus espacios. Ahora necesitamos apoyo económico para volver a empezar”, expresó el medio en las redes sociales.

Anfibia culminó contando lo que un amigo de la redacción les comentó de forma optimista al enterarse de lo sucedido: “Esto solo fue un incendio, ustedes siempre han sido un fuego”.

La revista lideró la renovación digital del periodismo hispanohablante en América Latina, siendo de los primeros en apostar por el formato pódcast y ha colaborado con grandes autores y profesionales del sector como Julio Villanueva Chang, Martín Caparrós, Leila Guerriero y Juan Pablo Meneses.

EFE