En esta era, es usual que cada cierto tiempo aparezca de la nada un juego que se pone de moda gracias a Twitch y los streamers que hacen parte de esta plataforma. Ya ocurrió con algunos como ‘Fall Guys’, ‘Among Us’ o hasta el popular ‘Fortnite’, que le deben mucho de su fama a este tipo de transmisiones y creadores de contenido.

En ese sentido, en las últimas semanas ha aparecido un título que ha llegado con gran fuerza y que ha empezado a popularizarse entre los jóvenes. Se trata de ‘Only Up!’, un juego repleto de ‘bugs’, el cual resulta ser frustrante para muchos y que se basa en subir todo lo alto que se pueda con un personaje.

Así es Only Up!, el videojuego de moda entre los streamers.
Captura de Youtube: Ibai. Fotograma: 01:05 Tomada el 12 de julio a las 4:36 p.m. | Foto: Captura de Youtube: Ibai

Only Up! o Siempre Arriba, el juego de moda entre los streamers

Este juego fue subido el pasado 24 de mayo a Steam con intenciones modestas (cuesta solo unos 7 euros en las rebajas). Pese a que no se esperaba mucho de Only Up!, apenas un mes después este ya superaba las 250.000 visualizaciones en Twitch de más de 11.000 canales al tiempo y aumentando con el paso de los días.

Se puede decir que todos los streamers de España han jugado, desde Ibai Llanos hasta Rubius hasta el reconocido The Grefg. Ahora, la frustración causada por un juego tan simple se ha convertido en la mejor compañía para muchos usuarios, en una temporada en la que se daba por hecho que la comunidad tendría puestos sus ojos en ‘Final Fantasy XVI’.

Una de las explicaciones o razones que se le adjudican a la viralización de este juego es que presenta la combinación perfecta: frustración que puede exagerarse con gritos y diferentes reacciones de estos streamers. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que ‘Siempre Arriba’ no tiene puntos de guardado, por lo que si el personaje cae y su jugador no es capaz de ayudarlo a agarrarse de alguna de las plataformas salientes, se tendrá que iniciar de cero.

Y sí, el juego es básico: el personaje está en la parte de abajo y tiene que subir, pero para hacerlo tiene que sortear un escenario lleno de obstáculos y bugs que impiden controlar bien los movimientos del personaje. Eso sí, genera una tensión que es capaz de producir todo tipo de reacciones de parte de su jugador, aunque seguramente es un título que rápidamente caerá en el olvido.

Mientras tanto, hasta que esto ocurra, Only Up! se ha posicionado en la lista de los 50 juegos más vendidos en Steam, plataforma digital de distribución de videojuegos desarrollada por Valve Corporation. Cabe recordar que esta obra coge lo mejor de otros fenómenos virales en plataformas como ‘Jump King’ y ‘Getting Over It!’.

Otra de las claves de su éxito es el reto a nivel mundial que este ofrece. La mayoría de los videos de Only Up!, aparte de los streamers y sus exageradas reacciones, son los speedruns y los récords mundiales. Precisamente, esto ocurrió con el mencionado ‘Getting Over It!’, cuyo desafío atrajo a miles de personas de todo el mundo a superar la marca mundial.

Las duras críticas a Only Up!, el juego de moda

Más allá de esto, el videojuego también ha sido objeto de críticas como su mal rendimiento y lo desequilibrado de sus mecánicas. Sumado a esto, el juego funciona como una especie de galería de NFT, las ilustraciones que aparecen en las paredes del juego son obras que se venden en páginas de blockchain. De hecho, la plataforma Goblintown.wtf aparece múltiples veces en el escenario y hasta en la ropa del protagonista.

Por último, al juego también lo han criticado porque varios de los objetos prefabricados por los que debe escalar el personaje fueron utilizados sin el permiso de las personas que los crearon, algo que le llegó a costar su desaparición temporal de Steam, aunque no tarde en regresar.