Turquía levantó hoy su veto al ingreso de Suecia en la OTAN, según indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa un día antes de la cumbre de la organización en Vilnius.

Stoltenberg hizo esas declaraciones tras una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que hasta ahora había bloqueado el ingreso de Suecia argumentando que el país escandinavo ha servido históricamente de refugio a terroristas kurdos.

Según Stoltenberg, en la reunión Erdogan accedió a presentar el protocolo del ingreso sueco lo más pronto posible al parlamento turco para su ratificación.

“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea Nacional (parlamento turco) y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, declaró Stoltenberg.

Dijo estar “contento de anunciar” que como resultado de la reunión celebrada hoy en Vilna el presidente Erdogan ha acordado enviar al Parlamento turco los documentos para ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN.

No obstante, recalcó que no conoce los plazos exactos en los que Turquía ratificará el ingreso sueco en la Alianza.

Sobre Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia, recordó que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.

Aunque Suecia ha reformado su legislación antiterrorista, y Erdogan ha señalado que ha habido pasos en la dirección correcta, la resistencia no había cesado y las últimas declaraciones no hacían esperar que las negociaciones se desatascasen.

Antes de llegar a Vilna, Erdogan había generado inquietud al afirmar en Estambul que el camino de Suecia para entrar en la OTAN se allanaría cuando se abriera la vía para un acercamiento mayor de Turquía a la UE con una verdadera perspectiva de ingreso.

Las declaraciones de Erdogan generaron irritación y así, por ejemplo, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en Berlín que las dos cuestiones no estaban relacionadas entre sí y por consiguiente no deben vincularse.

“La otra cuestión no está relacionada con eso. Y por eso no creo que deba verse como un tema relacionado”, dijo respecto a las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la UE.

En Vilnius la reunión entre Stoltenberg, Erdogan y Kristerssen se interrumpió debido a un encuentro bilateral del presidente turco con el presidente permanente del Consejo Europeo, Charles Michel, que después trató de limar asperezas con un mensaje en el que hablaba de intensificar la cooperación de la UE con Ankara.

“Exploramos las oportunidades que tenemos por delante para volver a poner en primer plano la cooperación UE-Turquía y revitalizar nuestras relaciones“, resumió Michel en su perfil oficial en Twitter

Por otro lado, la venta por parte de Estados Unidos a Turquía de los aviones de combate F-16 ha entrado en las últimas horas en la ecuación para que Suecia pudiera integrarse en la OTAN, aunque fuentes estadounidenses niegan que se trate de un “quid pro quo”.

Según dijeron esas fuentes a EFE, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, considera que Suecia debería integrarse cuanto antes en la Alianza y también cree que va en el interés de ésta que Turquía disponga de F-16, cuya venta a Ankara ha sido bloqueada por el Congreso estadounidense.

Hasta ahora ambos asuntos habían sido tratados por separado por el Ejecutivo estadounidense, pero el propio Biden los vinculó en una entrevista con la CNN retransmitida ayer, domingo.

“Turquía quiere la modernización de los aviones F-16 y (el primer ministro griego, Kiriakos) Mitsotakis en Grecia también está buscando ayuda. Entonces, francamente, lo que estoy intentando hacer es un pequeño consorcio en el que fortalezcamos la OTAN en términos de capacidad militar tanto para Grecia como para Turquía y permitamos que Suecia pueda integrarse”, dijo Biden.

Suecia y Finlandia cambiaron la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, solicitaron su ingreso en la OTAN.

Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Alianza en abril de 2023.

 

EFE