Al menos nueve personas murieron anoche en un ataque de hombres armados contra dos localidades del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, informaron fuentes de la sociedad civil, militares y residentes.

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN), Jerry Datim, presidente nacional de la organización Sociedad Global para el Patrimonio del Cinturón Medio, explicó que “hombres armados” atacaron su pueblo, Sabon Gari, situado en el área local de Mangu.

“Hasta ahora, hemos recuperado nueve cadáveres y seguimos buscando porque algunas personas siguen desaparecidas”, dijo al señalar que los atacantes también quemaron seis casas y destruyeron muchas otras propiedades.

El capitán James Oya, portavoz de la Operación Refugio Seguro, una fuerza militar especial, confirmó el incidente, sin indicar el número de muertos.

Un residente, Mathew Habila, confirmó el ataque en declaraciones al medio local The Punch, pero ascendió la cifra a 12 fallecidos.

Habila indicó que, además de Sabon Gari, también había sido atacada la localidad de Farinkasa Kerana, y señaló como responsables a milicianos de la comunidad fulani.

En el estado de Plateau son habituales los choques entre comunidades de campesinos. En su mayoría cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.

EFE