Una denuncia contra un tío del jugador colombiano, Juan Fernando Quintero, se conoció en las últimas horas.

Este hombre, conocido como Alexander ‘Chicorio’ Quintero, es acusado de abusar sexualmente de una menor de 8 años el pasado 25 de diciembre al interior de una vivienda ubicada en la comuna 13 de Medellín, y con quien convivía, pues la mamá se encuentra privada de la libertad.

Algunos testigos indicaron que Quintero fue sorprendido in fraganti por otro familiar, quien alcanzó a huir del lugar y se encuentra prófugo de la justicia.

Según conoció El Colombiano, la víctima le fue realizado exámenes medicolegales que confirmaron el delito.

Te puede interesar: Falleció José Pérez: conductor de tractomula que explotó al interior de túnel en la vía Bogotá-Villavicencio

Asimismo, cuando el victimario escapó, dejó su celular donde habrían encontrado pornografía infantil y videos que corroborarían el abuso sexual contra la pequeña.

Juan Fernando Quintero se pronunció por denuncia contra un familiar por abuso sexual en Medellín

Tras conocerse de esta denuncia, el jugador colombiano se pronunció a través de sus redes sociales, donde expresó su “total rechazo a toda acción donde se violenten los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este caso me duele lo que ha hecho un integrante de mi grupo familiar. Me solidarizo con la familia que se ha vulnerado y espero que todo el peso de la ley recaiga”.

Asimismo, el volante de la Selección Colombia en 2014 y 2018, pidió que den con el paradero de su familiar y aseguró colaborar con las autoridades para “entregar cualquier información que conduzca a la captura de esta persona”.

Las preocupantes cifras de abuso contra niños, niñas y adolescentes

Según cifras de la Procuraduría, entre enero y agosto de este año se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores, de los cuales 4.605 fueron contra niños y 3.690 contra adolescentes.

En Medellín, 157 personas fueron judicializadas y capturadas por abuso y explotación sexual y trata de personas.

El Ministerio Público retiró el llamado para concienciar a las autoridades, la sociedad y la familia acerca de las formas de violencia que amenazan a los menores, mientras que pidió “articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención”.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 – 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

122: Fiscalía

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. – Resolución 459 de 2012 – Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.