La relatora de la ONU para los desplazados internos, la colombiana Paula Gaviria, acusó a Israel de “tener el objetivo de deportar en masa a la mayoría de la población civil de Gaza” con sus ataques militares, unidos a interminables órdenes de evacuación en muchos casos contradictorias.

“Israel busca alterar permanentemente la composición de la población de Gaza”, afirmó la experta de Naciones Unidas en un comunicado en el que señaló que la destrucción de la infraestructura civil en la franja “ha frustrado para los gazatíes desplazados cualquier perspectiva de poder volver a sus casas”.

“Se han incumplido las promesas de seguridad para los que abandonaron el norte de Gaza, y ahora en el sur de la franja vuelven a tener que desplazarse”, lamentó la relatora colombiana.

En el comunicado recordó que 1,9 millones de palestinos, un 85 % de la población de Gaza, son desplazados internos, y que las órdenes de evacuación buscan arrinconarlos a un territorio equivalente a menos de un tercio de la franja, que ya antes incluso del conflicto era una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

“Muchos de los desplazados internos viven en condiciones de hacinamiento, en las que están aumentando las enfermedades contagiosas, y sufren para tener acceso a alimentos, agua, electricidad, cuidados sanitarios, servicios higiénicos y alojamiento”, afirmó Gaviria.

La relatora insistió en que las órdenes de evacuación de las Fuerzas de Defensa Israelíes “han sido inexactas y contradictorias”, además de que en muchos casos se intentan transmitir a través de redes de telecomunicaciones que en realidad están cortadas.

EFE