El Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Femenino se inauguró el domingo con dos juegos en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga. Ecuador y Colombia celebraron después de vencer a Chile y a Bolivia en la primera jornada del Grupo A del torneo que se desarrollará en territorio colombiano hasta el 2 de diciembre.
Las anfitrionas se recuperaron de una desventaja de 17 puntos en el primer cuarto y festejaron en Bucaramanga. Meredith Venner, quien este mismo año hizo su estreno con la selección absoluta de Colombia, destacó en el ataque con 30 unidades, 11 de ellas desde la línea de tiros libres. La ala-pívot igualmente consiguió el doble dígito en rebotes con 13 y repartió dos tapones.
Lissa Forero sumó 16 puntos, mientras que María Pérez acumuló 13 con seis rebotes y cinco asistencias. Entre tanto, Luisa Morantes capturó 15 balones rifados para el Colombia 77 – 59 Bolivia.
Las colombianas sacaron provecho de las 22 pérdidas de balón y concretaron 20 puntos tras la pifias bolivianas. Además sumaron 21 unidades en segundas oportunidades.
Por su parte, la boliviana María Méndez finalizó con doble-doble de 11 tantos y la misma cantidad de tableros. María Viveros concluyó con 16 puntos y cinco robos de balón.
Ecuador, por su parte, venció 58 – 44 a Chile. Las ecuatorianas encestaron cinco de sus ocho triples en los últimos 12 minutos para marcar distancia de su rival.
Gran victoria de Colombia sobre Venezuela
En la segunda fecha, la selección Colombia, que es dirigida por el santandereano Julio Rueda, derrotó 60-38 a su similar de Venezuela para ratificar su liderato en la zona. Meredith Venner volvió a ser decisiva por segunda noche consecutiva. María Sofía Pérez (11 puntos y 7 rebotes) y Luisa Morantes (9 puntos y 11 rebotes) también aportaron a la ‘Tricolor’.
Colombia volverá a la cancha del Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez de Bucaramanga el próximo miércoles (29 de noviembre) a las 8:30 p.m. ante Ecuador. La tricolor comanda el Grupo A en el que están Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. El grupo B lo conforman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los dos mejores de cada grupo avanzan a la siguiente fase y los tres mejores equipos del torneo clasificarán al Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas de 2024. Por su parte, Brasil busca reeditar la corona de 2022 y sumar la décimo tercera de su historia.