La Organización de Naciones Unidas pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos dejar en libertad al empresario Alex Saab, al tiempo que consideró una “violación a la inmunidad” teniendo en cuenta que se trata de un diplomático venezolano de origen colombiano.

En septiembre pasado, los relatores de la ONU sobre sanciones, Alena Douhan y su homólogo sobre orden internacional Livingstone Sewanyana, habían hecho una solicitud similar

Casi dos años después de su extradición, siga detenido a la espera de juicio por una presunta conducta que no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal“, escribieron en ese momento.

La nueva solicitud la hicieron en un informe especial, presentado en septiembre, pero divulgado este lunes.

Para los relatores, Saab “es víctima de una persecución judicial por parte de EE. UU. cuando se violó su inmunidad diplomática”, destaca el diario El Tiempo en su edición de este martes.

También afirman que Washington incumplió con las normas estipuladas en el derecho internacional.

Se han puesto de relieve las violaciones de los derechos de las personas o entidades objeto de las sanciones, sin que se haya determinado su culpabilidad o inocencia (…) Además de incumplir las obligaciones de acuerdo a las leyes internacionales (…) niegan a un número potencialmente elevado de venezolanos sus derechos a un nivel de vida adecuado, incluida la alimentación y la atención sanitaria, al impedir el realizar misiones oficiales a Irán para la adquisición de alimentos, medicamentos y gasolina”.