Liliana Ramírez, precandidata a la alcaldía de La Estrella, generó polémica al proponer reemplazar los Centros de Atención Inmediata (CAI) existentes en el municipio por centros de mediación.

Ramírez afirmó que los CAI ya no son utilizados y que es necesario transformarlos. La precandidata, quien busca romper la racha de tres años consecutivos de continuidad administrativa, indicó que es necesario que estos centros estén acompañados no solo por policías, sino también por más actores administrativos y del estado que ayuden en la solución de los conflictos ciudadanos.

Además, según sus declaraciones, denunció que alrededor de 35 mil habitantes, la mayoría de ellos en Pueblo Viejo y Tablaza, carecen de agua potable. A pesar de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) prometió llevar agua potable a estas áreas, el municipio debía obtener los recursos para las conexiones. Sin embargo, la cancelación de un contrato de 98 mil millones de pesos que dejó solo la ejecución de un 6,4%, que ha generado que el agua no haya podido llegar a estas comunidades y que se abran procesos investigativos por incumplimiento.

La precandidata destaca que su campaña se enfoca en cinco ejes temáticos:

1. Una Estrella Social: Dirigido a los grupos sociales más vulnerables del municipio.

2. La Estrella Sostenible: Respaldar y proteger una reserva natural que es un pulmón para el Área Metropolitana, promoviendo la apropiación ciudadana y el bienestar animal.

3. Una Estrella Segura: Establecer una estrategia para que los ciudadanos se sientan seguros, basada en cuatro pilares: adquisición de tecnología, aumento de la fuerza pública, lucha frontal contra el microtráfico (especialmente en áreas públicas y escolares), y el reemplazo de los CAI por un centro de mediación policial.

4. Una Estrella Productiva: Brindar formación no solo en carreras profesionales, sino también en habilidades blandas y técnicas para el empleo. Además, se propone crear un corredor industrial para mejorar la empleabilidad.

5. Una Estrella Participativa: Crear gestores territoriales que actúen como conexión entre la administración y los diferentes barrios.