Papa Francisco recordó este viernes a Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, y citó sus primeras palabras cuando fue elegido Papaa y se definió como “un humilde trabajador en la viña del Señor”, en la misa en sufragio por el pontífice emérito y todos los cardenales y obispos fallecidos en el último año celebrada en la basílica de San Pedro.

“Me gusta recordar aquellas palabras iniciales tras ser papa de Benedicto XVI: humilde trabajador en la viña del Señor”, dijo Francisco en su homilía.

“El cristiano, especialmente el papa, los cardenales, los obispos, están llamados a ser humildes trabajadores: a servir, no a ser servidos; a pensar, antes que en sus propios frutos, en los de la viña del Señor”, añadió.

El pontífice agregó que “Dios busca personas humildes, que esperen en Él, no en sí mismas y en sus propios planes” y afirmó que “Dios ama a quien se descentraliza, a quien no se pone en el centro”.

El Vaticano celebra tradicionalmente por el Día de Difuntos una misa por los cardenales y obispos fallecidos durante el año y en esta ocasión se recordó la figura del papa emérito que falleció el pasado 31 de diciembre a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae, donde se había retirado en 2013 tras renunciar al pontificado.

Francisco visitó este jueves para conmemorar a los difuntos el cementerio de Guerra dedicado a los militares de la Commonwealth caídos durante la II Guerra Mundial en Roma.

EFE