Daniel Sancho, detenido en agosto en Tailandia por el presunto asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta, no será juzgado por el momento en España por un delito de lesiones cometido en 2019 ante la imposibilidad de llevar a cabo una videoconferencia judicial en la fecha prevista, el próximo 7 de noviembre.
El juzgado madrileño que iba juzgar a Sancho por esta supuesta agresión suspendió la vista tras recibir una notificación de la Fiscalía de Tailandia en la que expone la imposibilidad de llevar a cabo la videoconferencia judicial ese día.
El juicio fue suspendido tras una notificación de la Fiscalía de Tailandia, donde Sancho permanece en prisión preventiva por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en la que se indica que no es posible que declare por videoconferencia ese día y a la hora determinada, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El juzgado aún no ha fijado una nueva fecha para la vista oral suspendida este martes.
Se trata de la causa abierta por un incidente ocurrido en 2019, en la que está acusado de un delito de lesiones por el que la Fiscalía española pide para él un año de cárcel y que pague una indemnización de 2.100 euros para la víctima.
El Ministerio Fiscal considera probado que el investigado se introdujo en un taxi en una calle de Madrid sin respetar la cola y, ante los reproches de un hombre, le propinó un puñetazo en la cabeza que le provocó la rotura de un diente y una brecha.
Pese a que el pasado 8 de septiembre la defensa solicitó que Sancho fuese extraditado para ser juzgado en España, la Fiscalía se opuso al considerar que existen medidas “alternativas” a la extradición que permitirían la celebración del juicio.
Además, según argumentó el fiscal, “no consta” que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerle de la Justicia española, pues “siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos”.
Sancho, hijo y nieto de conocidos actores, está en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano en una isla del país asiático.
Recientemente el acusado solicitó, durante una vista en el tribunal de Samui (sur de Tailandia), que se le facilitara un intérprete del tailandés al español, lo que hizo que se aplazara el proceso hasta el 13 de noviembre.
Daniel Sancho, que hasta ahora había declarado en inglés ante la policía y el juez, hizo esa petición el pasado día 26, cuando estaba citado para una vista en la que el juez debía leer los cargos presentados por la Fiscalía contra él.
La Fiscalía presentó la víspera su informe ante el tribunal, en el que acusa a Daniel Sancho, de 29 años, de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
EFE.