El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves al colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, alias “Don Ti”, de liderar una empresa de narcotráfico de cocaína que exportó miles de kilogramos de esta droga desde Colombia y Ecuador hasta EE.UU.

Ruano Yandun, de 48 años, está llamado a comparecer hoy en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, tras ser extraditado ayer desde Colombia, seis años después de su arresto en ese país y de que el Departamento del Tesoro de EE.UU., lo incluyera en la lista negra de narcotraficantes internacionales.

Las autoridades estadounidenses le imputa cargos de conspiración para la distribución internacional de cocaína y, de ser hallado culpable, enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

La audiencia está prevista ante el juez Ramón Reyes, a quien las autoridades han pedido que imponga una orden de detención permanente contra Ruano Yandun para garantizar que se presente a juicio -cuya fecha está por determinar- ya que hay riesgo de fuga y es un peligro para la seguridad.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el acusado dirigía una organización que operaba en Colombia y Ecuador y que transportaba cocaína en barcos que atravesaban el Océano Pacífico hasta Guatemala y otros países centroamericanos.

Los socios del acusado llevaban después la droga desde esos países hasta México por tierra y allí se la vendían a empresas narcotraficantes mexicanas que la introducían “invariablemente” en EE.UU., indica.

En la investigación, liderada por un equipo federal, estatal y local que lucha contra el crimen organizado en las drogas (OCDETF), se incautaron unos 3.000 kilogramos de cocaína que se atribuyen a la empresa del acusado.

El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de control de activos extranjeros, puso a Ruano Yandun y su empresa en la lista negra de narcotraficantes en 2017, acusándolo de ser “un contribuyente clave del incremento de producción de cocaína en el departamento colombiano de Nariño en los años recientes”. 

EFE.